ACTIVIDAD:
Valores que se necesitan dentro del equipo:
Nosotros
como equipo pudimos observar los valores que nos hacen falta para poder ser un
buen equipo, es la cooperación la responsabilidad y el respeto.
Nuestro
objetivo como equipo es hacer que día a día crezcamos más y más .Para ello,
nosotros destacamos algunos valores fundamentales para nuestra vida diaria:
Respeto. “Trabajar para el equipo es trabajar
para uno mismo”. El talento individual, una vez, si no contribuye al equipo
difícilmente se le considera como tal.
Confianza. Para él el liderazgo es una
mezcla entre la estrategia y la confianza, y esta última es incluso más
importante que la primera.
Profesionalidad. Un
buen profesional no se mide por la capacidad técnica, sino por el
comportamiento
Actitud
La
actitud es el requisito más importante y, tal vez, el más invisible. Implica
hacer un cambio en la forma de pensar que hemos desarrollado a través del
tiempo, es decir, cambiar la mentalidad del trabajo individual al positivismo
hacia el trabajo colectivo, orientado al bien común, sin dejar por esto de
buscar su propia realización, su bienestar y su proyección como ser humano,
simplemente ha de orientarse a aportar sus conocimientos y habilidades al logro
de metas en colectivo.
Solidaridad
Aquí
la solidaridad es entendida como la forma de comprender a las otras personas,
conocerlas y tomar acción para enfrentar las debilidades y necesidades de los
otros integrantes del equipo.
Comunicación
La
comunicación dentro de un equipo de trabajo debe permitir el libre intercambio
de conocimientos, de información, opiniones, sentimientos, reacciones, etc.
Aquí es importante resaltar que el mensaje que se transmite debe ser completo,
suficiente para poder avanzar en la toma de decisiones, pero así mismo, debe
ser concreto y se deben utilizar términos que manejen todas las personas del
equipo, para que a todas llegue el mensaje que se quiere transmitir.
Colaboración
Implica
trabajar con los otros, permite eliminar las barreras que se puedan presentar
entre los miembros, crear un ambiente de mutua ayuda, todo esto para lograr los
objetivos que el equipo se haya planteado.
Logro
Todo
equipo tiene unas metas, unos objetivos que cumplir, así que todos los miembros
deben estar orientados a la consecución de dicho fin. Esta situación sería
ideal si, además de conseguir los objetivos y metas del equipo, cada miembro
obtiene logros específicos que lo ayudan a desarrollarse en lo personal.
Compromiso con el
trabajo y con los compañeros, que le ayuda a mejorar y a dar lo mejor de sí
mismo.
En un
equipo el beneficio no es para uno, es para todos, por lo tanto, hay que evitar ser egoístas y aporta porque no
solo nos beneficia a nosotros mismos sino también los demás integrantes Del
equipo, lo cual tiene mucho más valor.
Tipo de líder que se necesita dentro del equipo
El
liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para
que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Por
grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una
organización,
El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados.
El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados.
El
objetivo del equipo es hacer mejorar nuestro tipo de liderazgo para así poder ser cada día mejor
El
liderazgo, como el trabajo en equipo, está tan inmerso en nuestra vida diaria
que no somos conscientes de lo presente que está.
El líder
es el encargado de guiar, motivar, y saber sacar lo mejor de cada una de las
personas que trabajan en su equipo con el fin de obtener el resultado óptimo.
Porque un líder no se encuentra sólo en las empresas, un líder es aquél que
sabe gestionar y tratar a las personas de manera que saquen lo mejor de sí. Es
decir, es el encargado de que tú cada día quieras ser mejor en tu trabajo, o
mejor en tu vida, o mejor en todo.
Un
líder escucha y opina, pero también hará todo lo que esté en su mano por el
bien común, aunque eso signifique decirte que debes mejorar en muchos aspectos.
Y es precisamente ésa la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo: crear una armonía donde todos y cada uno de sus componentes sabe qué hacer y cómo llevarlo a su máxima expresión.
Y es precisamente ésa la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo: crear una armonía donde todos y cada uno de sus componentes sabe qué hacer y cómo llevarlo a su máxima expresión.
Tipos
de liderazgo que hace falta para un equipo
Patrones de conducta de los líderes de
equipo
Un líder de equipos de trabajo debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea.
Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas:
Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas.
Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.
Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste.
Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.
Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas.
Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones.
Comunicación: El líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo.
Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.
Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.
El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad.
Un líder de equipos de trabajo debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea.
Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas:
Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas.
Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.
Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste.
Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.
Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas.
Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones.
Comunicación: El líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo.
Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.
Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.
El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad.
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