martes, 6 de junio de 2017

¿Qué es la toma de decisiones?

¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es una capacidad puramente humana propia del poder de la razón unido al poder de la voluntad. Es decir, pensamiento y querer se unen en una sola dirección. El pensamiento es como la luz que aporta claridad al corazón y la voluntad guiada por esa luz persigue la elección correcta. La toma de decisiones muestra la libertad personal de cada ser humano que tiene el poder de decidir qué quiere hacer.
¿Cuál es su proceso?
Identificar y analizar el problema
Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, o potencial, porque se estima que existirá en el futuro.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
Definir la prioridad para atender el problema
La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.
Generar las alternativas de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.  Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria
Evaluar las alternativas
Se trata de  un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Elección de la mejor alternativa
En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
.Aplicación de la decisión
Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.


Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

¿Qué reglas existen para la toma de decisiones?

Preocúpate por decidir bien más que por acertar: es habitual tener un injustificado sentimiento de responsabilidad, el cual nos lleva a pensar que si hacemos las cosas bien todo saldrá como estaba previsto. Pero en una decisión concreta podemos haber decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte también interviene.
Identifica claramente tus objetivos: si no sabemos dónde vamos difícilmente llegaremos. Es fundamental plantearnos ¿qué quiero/necesito conseguir? Saber dónde vamos nos permite actuar en función de nuestros objetivos, en vez de reaccionar ante lo que acontece.
Planteamientos realistas: el marco de referencia condiciona nuestro curso de acción. Es imprescindible que nuestros planteamientos puedan desarrollarse en la realidad.
No te autoengañes, es muy fácil hacerlo: cuando tomamos una decisión solemos buscar razones que avalan nuestra alternativa y no consideramos las razones que la cuestionan. Este problema se acrecienta cuando nos rodeamos de gente que piensa como nosotros, por eso, cuanto más heterogéneo sea el equipo directivo mejores serán las tomas de decisiones. Es un error que los directivos se rodeen de personas mediocres que sólo avalan sus decisiones y no las critican.
Atiende sólo a la información relevante: esta información es aquella que reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y que su coste es inferior al beneficio que aporta.
BIBLIOGRAFIAS

http://blog.conducetuempresa.com/2012/01/proceso-de-toma-de-decisiones.html


Ejemplo de la toma de decisiones con 3 alternativas.y eligiendo de manera analítica la mas razonable.

El problema sobre la inmoderación de los animales de ganado y porcino ha llevado muy haya el maltrato que esta especie ha sufrido y para mejorar esta situación y que se tenga más conciencia y un mejor manejo y cuidado de ello es recomendable:
      Seleccionar animales de temperamento tranquilo. Tratar de no adquirir ganado genéticamente modificado ya que se han hecho estudios del gran sufrimiento que les causan y que estos animales tienden estar más agresivos y despiertos a las cosas novedosas causando alteraciones entre ellos y causando la tendencia que tienen a amontonarse causándose heridas a ellos mismos incluso a otros.
      Corregir diseños y fallas de las instalaciones en las que se encuentren. Pues están mismas causan que el ganado pueda auto lastimarse impidiendo que tengan una buena movilización.
      Tener unas buenas instalaciones simplemente con sencillas y pequeñas mejoras. El ganado que suele estar en corrales tiende a ser susceptible a ruidos comunes que pueden alterarlos como lo es cerrar una puerta es recomendable tener siempre una radio prendida para que ellos se ambienten y no pasen por estas situaciones o simplemente colgar a su alcance un pedazo de plástico que puedan estar mordiendo y que bajen sus niveles de estrés, ansiedad o alteraciones que tengan.

La solución más viable sería hacer pequeñas mejoras dentro de las instalaciones ya que con poco presupuesto se puede hacer una gran diferencia en el ganado y con solo algunas modificaciones y así mejorar las ganancias que este nos brinda y que estén en mejores condiciones.




TIPOLOGIAS DE ADLER Y JUNG

Las tipologías de Adler y Jung, son tipologías psíquicas que están derivadas de las tipologías humanas.

Para Jung el concepto de persona, no significa más que una máscara que el hombre presenta a la sociedad en la que se desenvuelve. 
Jung toma como base dos dimensiones opuestas: extroversión e introversión.
Y afirma que el temperamento extrovertido está centrado en el mundo, es espontáneo y abierto; mientras que el introvertido está centrado en su yo, en su intimidad, es cerrado, impenetrable y se repliega fácilmente sobre sí mismo. 

Adler se interesa por el funcionamiento del sistema nervioso y crea la psicología individual, según la cual se debe ver a la persona como un todo y no como varias partes, también cree en la aptitud del individuo para hacerse cargo de su destino y la importancia de la sociedad.

JUNG
Se trata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido.
El tipo introvertido se centra en su mundo interior, no tiene facilidad para establecer relaciones sociales el extravertido está centrado en el mundo exterior, tiene gran facilidad para las relaciones sociales. Tanto la intraversión como la extraversión pueden organizarse alrededor de las cuatro características fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.
Esto origina los siguientes tipos: tipo introvertido de pensamiento, tipo introvertido de sentimiento, tipo introvertido de sensación, tipo introvertido de intuición, tipo extravertido de pensamiento, tipo extravertido de sentimiento, tipo extravertido de sensación y tipo extravertido de intuición.







ADLER
Se trata de una tipología de tipo caracterológica. Alfred Adler distinguió los siguientes tipos:

Tipo dominante o imperante.. Despliega gran actividad pero carecen de interés social.
Tipo adquisitivo. Carece de actividades y de interés social.
Tipo evasivo. Indecisión e intereses sociales limitados.
Tipo socialmente útil. Activo y con intereses sociales.







Analizan por equipos las características, valores y tipo de líder que necesitan dentro de un equipo.

ACTIVIDAD:
Valores que se necesitan dentro del equipo:
Nosotros como equipo pudimos observar los valores que nos hacen falta para poder ser un buen equipo, es la cooperación la responsabilidad y el respeto.
Nuestro objetivo como equipo es hacer que día a día crezcamos más y más .Para ello, nosotros destacamos algunos valores fundamentales para nuestra vida diaria:
Respeto. “Trabajar para el equipo es trabajar para uno mismo”. El talento individual, una vez, si no contribuye al equipo difícilmente se le considera como tal.
Confianza. Para él el liderazgo es una mezcla entre la estrategia y la confianza, y esta última es incluso más importante que la primera.
Profesionalidad. Un buen profesional no se mide por la capacidad técnica, sino por el comportamiento
Actitud
La actitud es el requisito más importante y, tal vez, el más invisible. Implica hacer un cambio en la forma de pensar que hemos desarrollado a través del tiempo, es decir, cambiar la mentalidad del trabajo individual al positivismo hacia el trabajo colectivo, orientado al bien común, sin dejar por esto de buscar su propia realización, su bienestar y su proyección como ser humano, simplemente ha de orientarse a aportar sus conocimientos y habilidades al logro de metas en colectivo.
Solidaridad
Aquí la solidaridad es entendida como la forma de comprender a las otras personas, conocerlas y tomar acción para enfrentar las debilidades y necesidades de los otros integrantes del equipo.
Comunicación
La comunicación dentro de un equipo de trabajo debe permitir el libre intercambio de conocimientos, de información, opiniones, sentimientos, reacciones, etc. Aquí es importante resaltar que el mensaje que se transmite debe ser completo, suficiente para poder avanzar en la toma de decisiones, pero así mismo, debe ser concreto y se deben utilizar términos que manejen todas las personas del equipo, para que a todas llegue el mensaje que se quiere transmitir.



Colaboración
Implica trabajar con los otros, permite eliminar las barreras que se puedan presentar entre los miembros, crear un ambiente de mutua ayuda, todo esto para lograr los objetivos que el equipo se haya planteado.
Logro
Todo equipo tiene unas metas, unos objetivos que cumplir, así que todos los miembros deben estar orientados a la consecución de dicho fin. Esta situación sería ideal si, además de conseguir los objetivos y metas del equipo, cada miembro obtiene logros específicos que lo ayudan a desarrollarse en lo personal.
Compromiso con el trabajo y con los compañeros, que le ayuda a mejorar y a dar lo mejor de sí mismo.
En un equipo el beneficio no es para uno, es para todos, por lo tanto,  hay que evitar ser egoístas y aporta porque no solo nos beneficia a nosotros mismos sino también los demás integrantes Del equipo, lo cual tiene mucho más valor.

Tipo de líder que se necesita dentro del equipo

El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización,
El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados.
El objetivo del equipo es hacer mejorar nuestro tipo de liderazgo  para así poder ser cada día mejor
El liderazgo, como el trabajo en equipo, está tan inmerso en nuestra vida diaria que no somos conscientes de lo presente que está.
El líder es el encargado de guiar, motivar, y saber sacar lo mejor de cada una de las personas que trabajan en su equipo con el fin de obtener el resultado óptimo. Porque un líder no se encuentra sólo en las empresas, un líder es aquél que sabe gestionar y tratar a las personas de manera que saquen lo mejor de sí. Es decir, es el encargado de que tú cada día quieras ser mejor en tu trabajo, o mejor en tu vida, o mejor en todo.
Un líder escucha y opina, pero también hará todo lo que esté en su mano por el bien común, aunque eso signifique decirte que debes mejorar en muchos aspectos.

Y es precisamente ésa la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo: crear una armonía donde todos y cada uno de sus componentes sabe qué hacer y cómo llevarlo a su máxima expresión.

Tipos de liderazgo que hace falta para un equipo

Patrones de conducta de los líderes de equipo
Un líder de equipos de trabajo debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea.

Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas:

Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas.

Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.

Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste.

Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.

Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas.

Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones.

Comunicación: El líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo.

Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.

Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.

El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad.